displasia de cadera

¿Qué es una displasia?

La displasia de cadera es una malformación congénita que se produce cuando la cabeza del fémur del niño (el hueso del muslo) y el acetábulo (la cavidad de la pelvis) no encajan de una forma exacta y rotan en posición incorrecta.

Tratamiento

no quirúrgico

El tratamiento no quirúrgico puede ser una opción en los casos de displasia muy leves con pocos síntomas, o cuando la cadera ya muestra demasiado desgaste o lesión para una cirugía de preservación de la articulación.

Las terapias no quirúrgicas dirigidas para la disminución del dolor incluyen:

  • Controlar el sobrepeso
  • Modificación del estilo de vida
  • Inyecciones intraarticulares
  • Terapia física especializada

Por ejemplo, escoger nadar o andar en bicicleta, en vez de correr o jugar baloncesto, puede causar menos estrés en la cadera.

Cirugía

de prevención de cadera

La osteotomía periacetabular (PAO) es una cirugía que cambia la orientación del acetábulo buscando una mejor cobertura de la cabeza femoral.

Se realizan una serie de cortes óseos alrededor del acetábulo para que este se reoriente, en un esfuerzo de restaurar el alineamiento normal.

Posteriormente, se colocan tornillos para mantener el acetábulo en esta nueva posición hasta que sane el hueso. En un pequeño porcentaje de pacientes, también se tendrá que realizar cortes (osteotomías) en la parte superior del fémur para mejorar el alineamiento de toda la articulación.

Pacientes hasta de más de 40 años pueden tener beneficios significativos con una PAO siempre y cuando su cartílago articular no muestre desgaste. Pacientes con daño progresivo del cartílago y artrosis pueden no ser buenos candidatos para una PAO.

Cirugía

de reemplazo articular

Cuando el cartílago de la articulación ha sufrido desgaste, se ha producido artrosis que afectan la calidad de vida de la persona. En este caso, el tratamiento independientemente de la edad es un reemplazo total de cadera. Existen protesis de cadera con materiales y formas especiales mas aptas para pacientes jóvenes.

Ante cualquier duda, escribime y te responderé a la brevedad