¿Qué es?

El choque femoroacetabular es una patología de la articulación de la cadera, cuyo origen parece ser genético.

Constituye una de las causas de dolor de cadera en el adulto joven y una causa frecuente de desarrollo temprano de artrosis de cadera.

Se produce por una pérdida de la esfericidad de la cabeza del fémur que hace que durante el movimiento un borde choque con el acetábulo y produzca dolor.

Causas

Suele deberse a la presencia de un abultamiento en el cuello del fémur 1(CAM) o una sobrelevación en el acetábulo 2(PINCER).

1. El choque tipo CAM acostumbra a ocurrir en pacientes jóvenes, activos y de sexo masculino. El abultamiento en el cuello femoral choca con el reborder acetabular y va a producir una lesión en el cartílago adyacente en el acetábulo.

2. El borde anterolateral del acetábulo protuye tanto que choca con el cuello del fémur en gestos de flexión y rotaciones de cadera. Ocurre más frecuente en mujeres atléticas de mediana edad.

No se conoce con certeza el por qué se ocasiona el crecimiento imperfecto de los huesos afectados. Los traumas en la cadera, o los deportes que ocasionan fricciones repetidas del fémur contra la pelvis, con posiciones agachadas forzadas y mantenidas (como las de los jugadores de hockey hielo, o los pilotos de motociclismo), podrían ocasionar lesiones en el lábrum (anillo cartilaginoso que rodea al acetábulo).

Síntomas

Empieza a manifestarse en la mayoría de los casos como un dolor inguinal y, con menor frecuencia, en la cadera, glúteos o en la cresta ilíaca.

El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, cuando se permanece un rato sentado o bien al levantarse, después de estar un tiempo inmóvil.

También puede manifestarse como una lenta pérdida de la movilidad del juego de la cadera o un resalto, a veces sin dolor alguno.

Tratamiento

Según el grado de deterioro degenerativo articular, existen las siguientes opciones terapéuticas:

• Artroscopia de cadera, para la reparación de las lesiones de grado 1.
  • Osteoplastia femoroacetabular abierta.
  • Osteotomías correctoras, que proporcionen una articulación más congruente,.
  • Artroplastia o sustitución por una prótesis de cadera.

Ante cualquier duda

escribime y te responderé a la brevedad