La cirugía reconstructiva de la cadera, por su complejidad, se ha convertido en una subespecialidad per se.

En la actualidad ha sido demostrado que la obtención de buenos resultados tiene relación directa con; el entrenamiento, la formación específica del cirujano actuante y su equipo y la realización del procedimiento en instituciones aptas para medicina de alta complejidad con equipos interdisciplinarios estables.

La organización y estructura del Hospital Universitario Austral y la Fundación Favaloro permite el tratamiento de todo tipo de afecciones de cadera así como la realización de procedimientos quirúrgicos de la más alta complejidad.

Programa de recuperación rápida

El objetivo del programa de recuperación rápida es mejorar las condiciones del período postoperatorio en todos sus aspectos, reduciendo el stress perioperatorio, el tiempo de convalescencia y mejorando los resultados clínicos.

Esto permite que el 95% de los pacientes estén internados solo 1 día y medio.

Cuando todos los factores mencionados anteriormente son tomados en cuenta, la cirugía de cadera permite una rápida incorporación a las tareas de la vida diaria y mejora drásticamente la calidad de vida de las personas, minimizando la tasa de complicaciones.

- Equipo Médico

Un equipo médico multidisciplinario y personal auxiliar estable específicamente entrenados en cirugía de reconstrucción del adulto formado por médicos clínicos, infectólogos, hematologos y nutricionistas.

- Quirófano equipado

Quirófanos equipados con tecnología de última generación en relación a la prevención de infecciones, (presión positiva).

- Kinesiología

Centro de Kinesiología con equipamiento de última generación, y profesionales específicamente entrenados en el proceso de rehabilitación de pacientes con reemplazos articulares.

- Banco de tejidos

Banco de Tejidos musculoesqueléticos.

- Equipos de aislación

Utilización por parte del equipo de cirujanos actuantes y personal de quirófano de equipos de aislación personal del medio ambiente.

Preguntas frecuentes

La cirugía de Prótesis de Cadera suele ofrecer resultados excelentes. Los pacientes consiguen una recuperación de su función, una remisión del dolor y una mejoría sustancial en su Calidad de Vida.

Por supuesto, esto depende entre otros factores de la experiencia del cirujano, el equipo con el que trabaja y la institución en la que se desarrolla.

Normalmente NO. Es muy importante el control del dolor en los primeros días tras la cirugía y es importante que el paciente esté cómodo y con poco dolor.

Es importante que tenga confianza para iniciar el apoyo el primer día. El desarrollo de programas especiales de recuperación acelerada (enlace con Fast Track) como el que se lleva adelante en la Fundación Favaloro y en el Hospital Austral contribuyen de forma notable a que la recuperación sea rápida y sin dolor.

Lo habitual en la mayoría de los centros es que sea de 3 a 4 días. En nuestras manos, con el programa de recuperación acelerada el tiempo de internación en el 90 % de los casos es menor a 48 hs, y en el 40% es de 24 hs.

Los pacientes caminan al otro día de la cirugía asistidos por un kinesiólogo experto en rehabilitación de pacientes operados de cadera. A partir de ese momento comienzan con un protocolo de recuperación muscular que consiste en caminar y en realizar ejercicios específicos.

En general, si ha cumplido con nuestro protocolo de rehabilitación correctamente podrá manejar un auto automático luego de 10 a 12  días, con cambios, a partir de los 15.

Depende de las características propias del paciente, del tipo de prótesis, de la pericia técnica del especialista e incluso del azar. En general y si técnicamente esta bien implantada  y no aparecen problemas prematuros, podemos esperar que la vida de una prótesis de diseño moderno de cadera ronde en el 80% de los casos 20 a 30 años, puede ser mas o menos dependiendo de muchos factores.

Es cierto que hay tipos de prótesis que se adaptan mejor a las características de cada paciente en concreto. En general, las prótesis no cementadas son utilizadas en pacientes con buena calidad ósea (85% en nuestra experiencia) mientras que la cementación se reserva para aquellos pacientes en los que la calidad ósea es deficiente. No obstante una buena calidad de cementación durante la cirugía puede ofrecer tan buenos resultados como las prótesis no cementadas aún en pacientes jóvenes.

Las prótesis denominadas de superficie experimentaron un gran crecimiento hace unos años por sus ventajas teóricas, pero los malos resultados obtenidos con algunos modelos han retraído enormemente su uso.

La experiencia del cirujano es un factor trascendental a la hora de conseguir buenos resultados. Si un cirujano está acostumbrado a utilizar un determinado modelo protésico, es posible suponer que obtendrá mejor resultado empleando el sistema que ya conoce que si cambiase a otro diferente (aunque fuera superior desde un punto de vista teórico).

La rehabilitación tras la cirugía es muy importante. Habitualmente el paciente cuando se marchar a su domicilio ya ha comenzado con el protocolo de rehabilitación que comenzó a las 24 hs de la cirugía.

La recuperación muscular puede llevar meses dependiendo de las características del paciente y el diagnóstico por el cual se realizó la cirugía.

No, el rechazo es la expresión de una infección. La infección es la complicación más importante y ronda desde 0,7 a 4 y mas%. Esta variación en los índices depende de el “expertise” del cirujano y de las características del lugar en donde se realiza el procedimiento. Las medidas de prevención son vitales. Estas tienen muchos pasos y etapas que deben ser llevados a cabo por un equipo multidisciplinario, por un cirujano experto en cirugía de cadera y en un lugar con quirófanos de probada eficacia. En la Fundación Favaloro se realizan transplantes cardíacos y colocación de prótesis valvulares y necesariamente deben estar absolutamente acondicionados para evitar infecciones.

No obstante, esta complicación puede ocurrir igual, sobre todo en pacientes con factores personales de riesgo aumentado.

Resolvemos tus dudas