Cuidados después de la operación de cadera

Cuidados en el hogar

• El paciente debe tomar los medicamentos indicados. Esto permite optimizar su efecto evitando posibles complicaciones.
  • Evitar la conducción hasta que se le indique que está preparado/a. En el caso de que esté bajo medicación analgésica con contenido narcótico para el dolor, no conduzca bajo ningún concepto.
  • Si siente molestias por la noche durante las primeras semanas, levántese y camine para aliviarlas.
  • Los puntos de la incisión se retiran normalmente a las dos semanas siguientes de la cirugía.
  • El paciente deberá utilizar medias compresivas el máximo tiempo posible durante las primeras 4 semanas tras la operación de prótesis de cadera.
  • Por último, deberá informar tanto a sus médicos como dentistas de que se ha sometido a una Operación de Prótesis de Cadera, ya que si se somete a algún procedimiento médico sin las debidas medidas de seguridad podría producirse una infección en la prótesis.

Instrucciones para el cuidado de la herida quirúrgica

• El paciente deberá realizar un seguimiento diario del estado de la herida durante las primeras semanas para percatarse, en el caso de que se produzcan, de los síntomas de infección como puede ser enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad o supuración de la herida.
  • Una de las recomendaciones elementales tras una Operación de Prótesis de Cadera es la de lavarse las manos con asiduidad. Este hábito permite minimizar las posibilidades de sufrir una infección en la herida quirúrgica.
  • El paciente debe esperar entre 5 y 7 días tras la cirugía para ducharse. Transcurrido este tiempo, es recomendable la colocación de un banco en la ducha para sentarse y evitar caídas. Para lavar la herida, utilice agua y jabón, hágalo con sumo cuidado y para secarla no la frote. A su vez, evite aplicar cremas o lociones en la herida.
  • No haga uso de piscinas, bañeras y demás, hasta que su médico se lo permita.
  • En el caso de que crea que puede tener una infección, no dude en llamar a su médico lo antes posible para evitar daños mayores.

Cuidados a la hora de sentarse o dormir

• No pasar más de 30-45 minutos sentado en la misma postura o sin levantarse o moverse.
  • Para sentarse, utilice sillas con apoyabrazos y bastante altas, de modo que las rodillas queden situadas más bajas que sus caderas.
  • Evite totalmente cruzar las piernas.
  • Mantenga los pies con la planta en el suelo, ya que al torcerlo hacia dentro, puede forzarse la caderaen exceso.
  • Al sentarse, mantenga los pies juntos pero las rodillas separadas, para evitar forzar la articulación.
  • Es muy recomendable el uso de asientos elevados en el lavabo durante las semanas siguientes a la cirugía (aproximadamente 6).
  • Prohibido dormir boca abajo o sobre la cadera operada. Asimismo utilizar almohadas entre las piernas al dormir boca arriba o sobre el lado bueno.
  • A la hora de subir y bajar del coche, evite la flexión excesiva de la cadera. El paciente debe utilizar cojines para mantener las rodillas ligeramente por debajo de las caderas, al igual que en casa.

Instrucciones para evitar movimientos forzados que puedan dañar la prótesis

• Se recomienda el uso de bastones, andadores y demás hasta que el paciente mejore su equilibrio, fuerza y flexibilidad.
  • Es recomendable el uso de una mochila o prendas con bolsillos para poder mantener las manos libres en el caso de necesitar apoyarse en algún sitio para mantener el equilibrio.
  • Realice los ejercicios indicados por el médico, tanto a solas como con un fisioterapeuta, y evite cargar excesivo peso en la pierna operada.
  • Un consejo muy importante es organizar la casa del paciente para que todo lo necesario esté fácilmente alcanzable.
  • Acondicione su baño con alfombrillas, barandillas y demás para evitar posibles caídas.

A pesar de que parecen muchísimas cosas las que hay que tener en cuenta tras una operación de prótesis de cadera, la realidad es que simplemente son hábitos a los que hay que acostumbrarse y que formarán parte del paciente a las pocas semanas.

Por supuesto, es recomendable que la persona no esté sola en casa, sino que por lo menos los primeros meses tras la operación esté con algún familiar o profesional que le ayude en todo lo necesario.

Dr. Federico Burgo