Preguntas Frecuentes

La cirugía de Prótesis de Cadera suele ofrecer resultados excelentes. Los pacientes consiguen una recuperación de su función, una remisión del dolor y una mejoría sustancial en su calidad de vida. Por supuesto, esto depende, entre otros factores, del equipo con el que trabaja, de la institución en la que se desarrolla, y de la experiencia del cirujano.

Normalmente NO. Es muy importante el control del dolor en los primeros días luego de la cirugía. Esto  la confianza para iniciar el apoyo el primer día. El desarrollo del programa de recuperación acelerada que se lleva adelante en la Fundación Favaloro y en el Hospital Austral, contribuye de forma notable a que la recuperación sea muy rápida.

Con nuestro programa de recuperación acelerada, cuyo eje principal es disminuir fuertemente las molestias postoperatorias, se consigue que el 97 % de los pacientes puedan caminar dentro de las 24 hs y retornar a sus hogares.

En general, si ha cumplido con nuestro protocolo de rehabilitación correctamente, podrá manejar entre los 10 y los 15 días.

Depende de las características propias del paciente, edad, del tipo de prótesis, de la pericia técnica del especialista y su equipo, e incluso de factores genéticos. En general, y si técnicamente los componentes están en una correcta posición, podemos esperar que la vida de una prótesis de cadera de diseño moderno, ronde en el 80% de los casos, 25 a 30 años de sobrevida. 

Una prótesis de cadera debe tener registros de buen comportamiento en estudios de laboratorio y clínicos, e idealmente, fuerte evidencia de excelentes resultados a largo plazo.

Hay diferentes tipos de prótesis que se adaptan a las características de cada paciente en particular. En general, las prótesis no cementadas son utilizadas en pacientes con buena calidad ósea (90% en nuestra experiencia) mientras que la cementación, se reserva para aquellos pacientes en los que la calidad ósea es deficiente. No obstante, una buena técnica de cementación durante la cirugía puede ofrecer tan buenos resultados como las prótesis no cementadas. Las prótesis denominadas “de superficie” experimentaron un gran crecimiento hace unos años por sus ventajas teóricas, pero debido a los malos resultados obtenidos con algunos modelos, relacionados con la aparición de “metalosis” su uso se ha retraído enormemente.

Los tallos cortos con superficie de fricción cerámica-poli no cementados, son nuestra elección en pacientes jóvenes y en pacientes de mediana edad activos.

Ejempo en el Link aquí

La rehabilitación tras la cirugía es muy importante. Habitualmente el paciente cuando se marcha a su domicilio ya ha comenzado con el protocolo de rehabilitación que comenzó a las 12 hs de la cirugía.

No, el rechazo es la expresión de una infección. La infección, es una complicación que debería ser infrecuente, su incidencia es muy variable y depende del centro en el que se mida, ronda desde el 0,3 al 7% y probablemente más. Esta variación, depende del equipo y el “expertise” del cirujano actuante, y de las características de la institución en donde se realiza el procedimiento. Las medidas de prevención son múltiples, están bien identificadas y son vitales para evitar está complicación. En el Hospital Universitario Austral y en la Fundación Favaloro monitoreamos y actualizamos permanentemente las medidas de prevención, esto ha sido reportado en un estudio que fue premiado en Europa. https://www.fundacionfavaloro.org/premian-en-europa-a-nuestros-profesionales/

Ejemplo en el link como es una cirugía de cadera en el HUA

Link aquí

Scroll al inicio